BIO

Ximbo es una MC y activista de la Ciudad de México, con más de veinte años de representar el hip hop nacional, y una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en el país. También es una artista independiente con años haciendo música de gran calidad, con un mensaje de consciencia, y una vibra positiva.

Ximbo comenzó a rapear a fines de los años 90, por lo que pertenece a ese selecto grupo de personas que dieron los cimientos del hip hop mexicano como escena musical rentable, y ha formado parte de todas sus etapas, manteniéndose en activo después de dos décadas, lo que es un logro en sí mismo. Dado su participación tan extendida, Ximbo no solo es un referente artístico, sino que también ha fungido como consejera y guía (al interior del hip hop) y como difusora y promotora (hacia afuera).

Ximbo fundó el grupo decano de la capital mexicana, Magisterio, junto a Van-T en 2001, un nombre clave en la creación de un hip hop serio que, junto a artistas como Akil Ammar, Skool 77 y Bocafloja, dotaron de formalidad y profesionalismo al hip hop independiente mexicano a principios de este siglo, a través de maquilar discos, hacer eventos internacionales, salir del país a tocar, y hacer canciones que sigue escuchando la gente y que se caracterizaron por su mensaje de denuncia y conocimiento. Magisterio sacó un solo disco, que es de esta época, Quadrivium Era deuda, de donde el corte “Sueño de un Writter” es el más famoso. Tanto el disco, como el tema, son verdaderos clásicos del rap mexicano.

Tiempo después, a principios de esta década, junto a otras MCs, grafiteras, b-girls y activistas alrededor del hip hop, Ximbo fundó el colectivo Mujeres Trabajando, del cual ya no forma parte, pero que fue y sigue siendo uno de los referentes más importantes para comprender el hip hop hecho por mujeres en México, y un colectivo que resultó pionero a nivel América Latina, en dar visibilidad a la participación de la mujer y hablar sobre las problemáticas que la aquejan en el hip hop independiente latino.  

Por si fuera poco, Ximbo ha llenado su agenda a lo largo de los años con talleres, yendo a congresos, siendo juez de batallas de freestyle internacionales, y prestando su voz a diversas plataformas y causas. También tiene algunos años sacando música como solista. En 2015 sacó su primer LP en solitario, One luv fam; y al año siguiente sacó Ohkela, un disco personal, dotado de profundidad en su mensaje y con la capacidad de tocar un amplio rango de temas, sin miedo a ser femenino, maternal o incluso cursi. Ximbo también ha dedicado esta parte de su vida a dos ejes de acción: el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas originarias en el hip hop.

Fotografía: Joaquín Romero

© 2020 Rap Serio