BIO

Ximbo pertenece a la primera generación de Hip Hop en México y es una de las pocas mujeres que desde esos años ha continuado en la jugada. Escupió sus primeras rimas en 1996 por cada lugar que pudo y hasta ahora no se ha detenido. 

 

Desde el inicio destacó por su energía en conciertos, a los pocos años comenzó también a producir beats y por azares del destino el Hip Hop la llevó hasta los foros de televisión donde hizo una carrera paralela como conductora en programas como “Vías Alternas”, “Navegantes de las Islas”  (TV UNAM) y “Nómada” (Ingenio TV).


 

 

En 2001 fundó Magisterio al lado de Van-T y Elemsi Burrón lanzando 2 EPs: “Antes de la M” y “Demo 2003”,  el Maxi Single: “Infekta” y el LP "Cuadrivium Era Deuda" (Hipnozys/Rap Serio 2007), material que le bastó para colocarse entre los clásicos del underground de México. En 2007 Magisterio ganó el reconocimiento de artista Hip Hop del año en los Djing & Clubbing Awards (DCAs), Ximbo como solista estuvo nominada al mismo en 2008 y 2009.

 

En el ámbito internacional se ha presentado en conciertos, mesas redondas y talleres en numerosas ciudades de Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Ha compartido escenario con artistas internacionales del Hip Hop, World Music y Electrónica como Ikah, DJ Atodocolor, SFDK, Zenit, Los Rumbers, Juaninacka, DJ Makei y Frank T de España; Kinto Sol, El Vuh, Delinquent Habits, The Mexakinz, Slowrider, Los Nativos, Immortal Technique, el legendario Guru y Danny Hoch de Estados Unidos, Doble Filo y DJ Leydis de Cuba, Los Amigos Invisibles, 79 y Tek-1 de Puerto Rico, Kensho Kuma de Japón, Boteko Electro de Brasil, etc. Fue juez representante de México en la primera final “Red Bull Batalla Internacional de los Gallos" repitiendo 10 años después en Barcelona y en varias eliminatorias nacionales. 

 

En 2006 formó parte del primer proyecto colectivo femenino de rap en México: "Rimas Femeninas". En 2008 comenzó a forjar carrera como solista lanzando el EP “Fresco”, al siguiente año fundó el colectivo Mujeres Trabajando, organizó el evento “Jam 2010” y editó el CD compilatorio Mujeres Trabajando Vol.1, quizá las muestras más importantes que se han realizado formalmente de Hip Hop femenino en el país. En 2010 comenzó a trabajar como miembro invitado del grupo francés Dam’Fonk, presentándose en una gira en varios estados de México, en 2011 lanzaron juntos el primer EP del proyecto conjunto y lo presentaron a lo largo y ancho de Bretaña. El mismo año representó con Audry Funk al colectivo Mujeres Trabajando en el festival “Rap al Parque” en San Salvador y en 2012 se les unió Jezzy P para tocar en República Dominicana.

En 2016 lanzó su primer LP de estudio "Ohkela" bajo la producción de Milio Boogie y Bial HClap con colaboraciones de Raw G, Akil Ammar, Skool 77, Bhajan Resplandor, Aldo Max (Los Músicos de José), Eptos Uno y Dj Sonicko.

En 2019 se ha dedicado a lanzar sencillos mensuales en vista de compilarlos para el lanzamiento de su próximo LP que incluirá colaboraciones de Bungalo Dub, Bhajan Resplandor, Jorge Correa y más por revelar.

 

Su trabajo ha sido documentado innumerables programas de radio y TV, revistas, blogs, libros  y documentales como  el libro Sonidos Urbanos (México), el documental "Hip Hop Estilo",  "Somos Lengua" y la revista Latina Magazine (USA) entre otros.

 

 

Para más información:

jimenadesal@gmail.com

 

Fotografía: Joaquín Romero

© 2019 Rap Serio